5 pasos para crear personajes - Actriz Ursula Murayama

5 pasos para crear personajes

Úrsula Murayama

Hola, Creadora imparable  ¿Te has enfrentado alguna vez a un casting o citación, sin estar del todo segura que has preparado bien el personaje? ¿Esto te provoca inseguridad, ansiedad y falta de confianza en ti, además de miedo a perder esa oportunidad? Te voy a contar en  cinco pasos muy sencillos  como preparo mis personajes para llegar sin nervios, ni ansiedades a una prueba o llamado.

More...

Primer paso para crear un personaje

Primero que nada me documento. Es decir, busco toda la información que se me ocurra que pueda existir acerca de la serie o película en cuestión. Me veo las temporadas anteriores (si da tiempo, todas!), Me entero bien de quién es el director y qué ha hecho.   Cuando ves  las temporadas que ya se han emitido, puedes percatarte del tono. Si realista,  naturalista o hiper realista. Importantísimo definir el genero al que pertenece. Si es un drama,  una comedia, policiaca, un thriller, etc.  Con esto ya tienes algo ganado y una mera noción de por donde tirar. Otro tip que te doy es, si existe una novela o información histórica. Busca y lee . Cuando hice la película de Las 13 Rosas. Tuve la suerte de que estaba basada en un libro de la guerra civil española. Leyéndolo me pude hacer una idea que me ayudo a preparar mi personaje. Además había una época, con lo cual te dan unos cánones de comportamiento. Otro ejemplo podría ser la película de  El guardián invisible. Lo normal sería que las actrices y los actores se leyeran primero la novela porque les va a  proporcionar  muchas más claves de cómo es tu personaje. 

Las preguntas son la clave

 Componer el personaje antes de llegar con el director, te da una gran tranquilidad.  La clave esta en hacerte un montón de preguntas con la información que tienes.  a veces no es mucha pero confía en tu imaginación  y lleva una propuesta. Créeme no pasa desapercibido. De donde vive, que le gusta cuáles son sus hobbies su libro favorito estoy casada no estoy casada y que trabajo mi profesión si estudié dónde estudié. Todo eso crea unas bases del personaje que te van ayudar muchas veces a cómo reaccionar en un momento de improvisar. Luego, ver los objetivos de tu personaje en la escena. Eso es importante, porque los objetivos son lo que va a llenar tu personaje desde que entra hasta que termine su recorrido. Ya sea que el objetivo se cumpla o lo cambie. 

Trata de que esos objetivos sean egoístas. Por ejemplo una escena de un chico y una chica, donde el chico le dice:  

​​También crear pensamiento del personaje, te ayuda a que el personaje esté vivo y no que esté vacío. Nosotros como personas siempre estamos con algo en la cabeza. Eso sí que sea de una en una cosa. No puedes pensar en dos cosas a la vez porque eso no es posible. Te confunde. 

​  ​-Te quiero hacer una pregunta.                                                                                                                                                               

Y ella de pronto piensa:

​ ¡Por fin se va a pedir que salga con él!

​  Ella tiene actitud de nervios emoción y de pronto él le dice:  ​

  -Pues mira, quiero salir con tu mejor amiga y me gustaría que me dieras un consejo. ​

Y allí ¡boom! El objetivo de ella cambia. ​

Entonces sí son los objetivos egoístas, son mucho más ricos.

Como tip te digo que los relacionados con amor, dinero y sexo, funcionan.

Tercer paso para crear un personaje

Tercera y esta es mi favorita. La clave está en el otro personaje. Es decir las frases del otro personaje son tus estímulos, lo que te va  crear un pensamiento, un sentimiento y una reacción. No es necesario reaccionar a cada cosa que te diga el otro personaje, pero sí crear un pensamiento que te va a mantener vivo y con energía hay que acordarse “menos es más” 

El mejor libro para ser actor es.....

Click para Twitear

Cuarto paso para crear un personaje

Cuarto. Memorizar el texto de manera que nunca más tengas que pensar en él. Esto te va a dar seguridad y también te da libertad. Tienes que tomar en cuenta que una parte de tu cabeza de actor va a estar pendiente de dónde está su cámara, donde está su luz, donde está su señal. si el director te dice toma esta botella y tienes que seguir cuando dices esta palabra. Puedas hacerlo sin pensar en que después… ¿Qué palabra sigue? ¿Qué frase era la mía? Si ya llevas el texto aprendido. Ya es creación y disfrute. 

​Quinto paso para crear un personaje

Quinta y última. Práctica con los elementos. Yo te recomiendo que desde casa lleves ese trabajo de hecho. Si dice que tu personaje, por ejemplo, está en un restaurante elegante. Pues te pones todo tal cual en un restaurante elegante. Con la servilleta, los cubiertos de un lado, del otro, las copas. No es lo mismo que si estás en un bar tomando un café o a lo mejor tomando una caña. Esto te da mucha seguridad y además te lo agradecen los directores y el equipo porque en esta industria el tiempo vale mucho.

Y por último te voy a recomendar tres y verás el primero se llama Actuando para la cámara de Toni Barr, el segundo Interpretar sin dolor de Don Richardson y el tercero es Actuando para el cine de Michael Caine. 

​Artículos de interes

  • El árticulo  1
  • ​2
  • ​3

​Compartir es vivir:

>